En el siglo XVII se inventaron los primeros instrumentos ópticos: el anteojo y el telescopio.
El primero en usar un anteojo astronómico para observar el cielo fue el italiano Galileo Galilei (1564-1642).El telescopio fue desarrollado en 1671 por el inglés Isaac Newton (1642-1727).
En la actualidad, los astros no se observan directamente: las imágenes que obtienen los instrumentos se analizan con la ayuda de computadoras.
A continuación algunas definiciones:
Anteojo: Instrumento óptico que tiene un montaje de lentes de vidrio y permite observar objetos muy distantes, como los astros.
Objetivo:Espejo principal de un telescopio, o lente principal de un anteojo;que recibe la luz de los astros observados.
Ocular: Sistema óptico de un anteojo o telescopio, que se ubica frente al ojo del observador y permite ampliar la imagen entregada por el objetivo.
Radiotelescopio: Instrumento que capta las ondas de radio emitidas por los astros.
Distintas monturas de telescopios:
Existen dos tipos de montura. En la montura ecuatorial, unos de los ejes es paralelo al eje de los polos y el otro, al ecuador.Un dispositivo especial permite mantener el aparato apuntando hacia el astro que se observa todo el tiempo necesario, como si la Tierra no girara.
La montura acimutal gira en torno a un eje horizontal y a un eje vertical. Ésta disposición se emplea para instrumentos pequeños y también tiende a ser adoptada para telescopios grandes en los que una computadora mantiene el instrumento orientado hacia el astro que se desea observar.
Empleo de telescopios refractores y reflectores:
Los telescopios refractores por lo general actualmente se emplean para la observación de estrellas binarias, algunos anteojos de pasos o meridianos en la determinación de las posiciones de las estrellas.
Los telescopios reflectores posee grandes ventajas en trabajos fotométricos y espectroscópico y es muy ventajoso a la hora de observar objetos débiles.
Fenómenos atmosféricos a tener en cuenta en una observación:
Las óptimas condiciones para la observación del cielo nocturno se consiguen en lugares elevados por encima de los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. y lejos de toda iluminación artificial.
Los fenómenos más notables cuando se observa una imagen estelar son:
- el movimiento de la imagen:fluctuaciones al azar de la dirección del rayo luminoso.
- el centelleo:fluctuaciones al azar de la intensidad de la luz estelar.
- La refracción: fenómeno atmosférico caracterizado por la deflexión de la luz al pasar por la atmósfera y la extinción, o sea la disminución de la intensidad de la luz cuando atraviesa la atmósfera.
Un relato muy importante del astrónomo Galileo Galilei fue su razonamiento acerca de un nuevo invento de anteojos. Pude observar que su relato él habla de un hecho el cual saca diferentes hipótesis sobre el mismo, hasta llegar a una conclusión.
Por lo tanto es muy importante el método científico en esta ciencia, la astronomía ya que nos permite sacar muchas conclusiones e investigar acerca de lo que es nuestro universo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario