En los comienzos de la década de los años 80, A Guth introdujo la idea de la fase inflacionaria para los primeros estados del universo siguientes al Big Bang; según esta idea, en la primera fase de su evolución, el universo sufrió cierta expansión de modo exponencial, de una corta duración pero muy rápida, durante la cual su tamaño creció enormemente. Esta fase expansiva no habría durado más que unos 10ˆ-30 segundos; durante la misma el Universo habría crecido 10ˆ30 veces, es decir, desde un tamaño inicial de 10ˆ-28 cm hasta alrededor de 1 metro. La idea de la inflación es sólo un modelo para explicar algunos de los problemas que presenta el Big Bang.
En la teoría inflacionaria de Guth las fluctuaciones minúsculas en la radiación del origen de las galaxias, serían como semillas con las que luego se formaron las galaxias.Como resultado de todo ello, el universo tal cual lo percibimos en el presente estaría caracterizado por una esfera de radio positivo y las fluctuaciones originales de la distribución de la materia lo inflaron a una escala macroscópica dando lugar a la formación de las galaxias.LHC (Gran Colisionador de Hadrones)
El gran colisionador de hadrones LHC es una máquina diseñada para producir colisiones de haces de protones que marchan en sentidos opuestos y así generar inmensos volúmenes de otras partículas de alta energía y alta temperatura. Con ello se explora la física de los tiempos muy tempranos del universo. Particularmente, se busca una partícula elemental llamada técnicamente Bosón de Higgs que, dentro del modelo estándar de la fisica subatomica, otorga masa a las demás partículas. Por esta razón se llamó la máquina de Dios.
Es un circuito cerrado por la tecnología actual; hacer un recorrido lineal requeriría varias veces los 27 km que tiene el circuito cerrado, resultaría muy caro y sería inestable. Por lo tanto se puede dar más empuje a las partículas sin tener que extender la longitud de su recorrido. El límite es la capacidad de hacer girar un partícula cargada a la que se entregó mucha energía. Se necesitan campos magnéticos muy intensos y los que usa el LHC son los más altos alcanzados por la tecnología actual.
¿No se advierte que pueda haber peligro en explorar las cosas nuevas que se ensayarán? El universo hace constantemente lo que hará el acelerador y no se han visto consecuencias catastróficas. Los rayos cósmicos que llegan a la tierra y chocan con la materia en la atmósfera superior traen energías mayores, en algunos casos enormementes mayores. La diferencia es que en el acelerador se puede controlar el experimento y analizar con detalle lo producido.


No hay comentarios:
Publicar un comentario